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Mitos creados alrededor de los Centros de Datos Prefabricados de origen chino

Hay que reconocer que hay ciertos mitos creados alrededor de los Centros de Datos Prefabricados de origen chino. Dada la alta capacidad de exportación china, es frecuente escuchar comentarios alrededor de sus productos. Unos son negativos e invocan una baja calidad o plagio de productos, pero también existen comentarios que alaban la alta calidad e innovación, resaltando que China le está pisando fuertemente los talones a los países que hasta ahora eran el referente mundial en tecnología.

El espectro de comentarios es amplio, sin embargo, no hay que perder de vista que las generalizaciones, de un lado o de otro, terminan siendo mentirosas.

Los Centros de Datos Prefabricados hechos en China no han sido ajenos a los comentarios negativos, los cuales no pasan de ser mitos creados, – posiblemente-, con el fin de menoscabar su reputación. A continuación, presentamos algunos de los mitos que hemos escuchado acerca de los Centros de Datos Prefabricados de origen chino.

 

MITO # 1.  Es necesario disponer de un ingeniero chino para poder configurar, ya que TODO viene en idioma mandarín.

Nosotros no hemos tenido esa experiencia. Los Centros de Datos Prefabricados de origen chino que conocemos, cuentan con documentación e interfaces en idioma inglés.

Es posible que este mito solamente corresponda a un prejuicio, provocado por el temor de los nativos occidentales que no puede reconocer un alfabeto en la escritura china.

La validación del idioma debe hacerse siempre al adquirir un producto, no solo para productos de origen chino. Es una precaución que se debe tener con cualquier país de fabricación, por ejemplo, algo germánico podría venir sólo en idioma alemán, lo cual generará el mismo problema.

MITO # 2.  Todo lo fabricado en la china es de mala calidad.

No es válido decir que todo lo fabricado en China es de mala calidad.  Reputadas marcas tienen su manufactura en China (Apple, Lenovo, etc) y tienen productos de excelente calidad. Estas empresas, normalmente, operan supervisando el cumplimiento de los estándares propios o de las normas internacionales. En ese caso, ¿existe alguna diferencia si la marca es China, cuenta con la manufactura en China e igualmente supervisa el cumplimiento de estándares? La respuesta es NO, no hay diferencia.

Debemos recordar que tampoco todo lo que diga Made in USA, JAPAN, GERMANY, etc., cumple con los estándares y es de buena calidad, solo por el lugar de la fabricación. Todos tenemos experiencias negativas con productos de todos los orígenes. Recientemente tenemos el caso Volkswagen, con fallas de calidad y de vulneración intencional de estándares.

La validación adecuada, – y la que siempre se debe realizar al momento de adquirir un producto-, es la revisión del cumplimiento de estándares y la verificación de los sellos de calidad. Hay bastantes productos de marcas chinas que los tienen.

MITO # 3. Los equipos que vienen de china no cumplen con certificaciones

Es un tema que debería ser de obligatoria validación independiente del origen del producto. Los Centros de Datos Prefabricados de origen chino que conocemos cuentan con las certificaciones europeas que certifican el buen funcionamiento y calidad de la solución.

 

MITO # 4. Las empresas chinas solo copian las soluciones.

Si bien este comentario no desdibuja la calidad, es más bien peyorativo y desconoce que empresas como Huawei, cuentan con un centro de desarrollo propio especializado para sus soluciones y evolución de los productos con más de 10.000 personas.

MITO #5 El Call Center para soporte solo atiende en mandarín

Este mito va muy de la mano con el relacionado con la documentación e interfaces en mandarín. Los fabricantes de Centros de Datos Prefabricados que conocemos, cuentan con un Call Center de soporte en diversos idiomas, incluyendo el inglés y el español.

Resaltamos que la validación del idioma del centro de soporte siempre debe hacerse al adquirir un producto, no solo para productos provenientes de China. Es necesario ser consiente que esta dificultad puede presentarse con cualquier país de fabricación, por ejemplo algo de origen galo podría tener el Call Center sólo en Francés y se tendría el mismo problema.

MITO #6 Los contenedores no se pueden certificar en Uptime

Este mito merece una mención especial ya que afecta a todos los Centros de Datos Prefabricados sin importar su origen. Es necesario abordarlo resaltando la necesidad de que el comprador siempre valide estándares y la obtención de sellos. Por ejemplo, los diseños de los contenedores de Huawei están hechos para cumplir en modalidad de Uptime Tier I, II y III. Algunos ya se encuentran certificados a nivel mundial en Tier II y  III.

Para concluir.

Debemos tener presente que el mundo de hoy esta lleno de mitos y de Fake News, lo cual nos hace muy vulnerables a caer en una mentira. Es necesario que abordemos los temas con rigurosidad y validemos bien tanto las bondades del producto a comprar, como los defectos de los competidores. Así evitaremos caer en las garras del mito o la Fake News.

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